Compara Presupuestos Instalación Geotermica Griñón - Tel:697420776

Compara Presupuestos Instalación Geotermica

Compara Presupuestos Instalación geotermica Griñón. Técnicos autorizados con 30 años de experiencia y con los mejores precios del sector.

La geotermia es una de las energías renovables más eficientes para cualquier tipo de edificación y además, resulta ser bastante llamativa para los profesionales que trabajamos en el ramo de la calefacción. No obstante, en España este tipo de alternativa no ha calado en el mercado, siendo una de las más propicias para la Península Ibérica.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las instalaciones geotérmicas, cómo se instalan, cómo funcionan, ventajas y desventajas, pero también como sería la experiencia de instalarla con Asistecnik. Empecemos.

¿Qué es la energía geotérmica?

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica, es uno de los dos tipos de energía renovable que no tiene su origen en el sol, sino debajo de la corteza terrestre, más específicamente en una capa de roca caliente y fundida, llamada magma, que es el núcleo de nuestro planeta.

El magma está continuamente produciendo calor, debido a la descomposición de varios elementos naturales que se encuentran en el suelo, teles como el uranio y el potasio, que a pesar de ser radiactivos son minerales que se encuentran de forma natural en la tierra. La cantidad de calor que se produce a 10 mil metros bajo el suelo, tiene la capacidad de producir 50 mil veces más energía que los combustibles fósiles; y lo mejor de todo, es que no es necesario excavar tanto para aprovechar el potencial energético de la tierra, a pocos metros de profundidad en el patio de nuestros hogares, ya existe energía geotérmica que puede procurarnos tanto agua caliente sanitaria, como calefacción o incluso refrigeración. Es más, dependiendo de los niveles de temperatura que alcance el suelo, la energía geotérmica también puede tener otras aplicaciones.

Por ejemplo, si la fuente de energía geotérmica es mayor a los 100-150°C, la presión de agua caliente y el vapor es tan alta que se puede generar energía eléctrica, tal como ocurre con los paneles solares. En cambio si la fuente de energía solo produce un nivel de calor entre los 30°C hasta los 150°C, solo se utilizará para la climatización del hogar y agua caliente sanitaria, dado que es muy difícil a estos niveles que se convierta en energía eléctrica. Pero si la fuente produce menos de 30°C, se deberá decidir si se usa para climatización o para agua caliente, pero no hay suficiente energía para ambas. Contacta con nuestros instaladores de energía geotérmica.

¿Cómo se extrae la energía geotérmica?

¿Cómo se extrae la energía geotérmica?

Actualmente solo existe un método a través del cual se obtiene la energía geotérmica, el cual se basa en aprovechar  la convección hidrotermal o en palabras más sencillas, se llena una tubería con agua fría, dicha tubería atraviesa por debajo de la tierra, aprovechando el calor emanado del suelo, calienta el agua y la inyecta por la misma tubería, donde el vapor emanado por el líquido sirve bien sea para generar calefacción en el hogar, tal como ocurriría con un sistema de caldera o accionar un generador eléctrico, todo depende del nivel de temperatura que se encuentra en ese terreno.

En el mercado existen tres diseños básicos para transformar energía geotérmica en eléctrica, todos aprovechan el agua, crean el circuito y la devuelven al terreno para prolongar la vida útil de la fuente de calor. Dichos diseños son:

·         Centrales de vapor seco: Son los menos comunes, pero existen en la naturaleza. Aquí el vapor pasa directamente a la turbina y luego a una cámara de condensación donde se transforma en agua y es de vuelto a la tierra.

·         Centrales vapor flash: Aquí el agua muy caliente es despresurizada o flasheada en vapor para hacer funcionar la turbina. Este sistema solo sirve en lugares donde la energía geotérmica se encuentre a muy altas temperaturas.

·         Centrales de ciclo binario: Es el más común, aquí el agua hace todo su ciclo se calienta, pero a su vez calienta otro líquido, que casi siempre es isobutano, pero sirve cualquier elemento que cuyo punto de ebullición sea menor al del agua; y es el vapor de esta segunda la que activa la turbina eléctrica.

Ejemplos de cómo se puede usar la energía geotérmica.

Ejemplos de cómo se puede usar la energía geotérmica.

1.      Climatización de piscinas: Muchos hogares y hoteles que cuentan con piscinas y jacuzzis, los mantiene a temperatura templada gracias al uso de la geotermia. Aprovechan el calor del suelo para inyectar agua caliente en el sistema de circulación del agua que surten estos balnearios.

2.      Refrigeración por absorción: La geotermia también permite bajar la temperatura de un lugar en específico por medio de un sistema de absorción de refrigeración, donde se hacen uso de dos fluidos y una cierta cantidad de claro remanente, por lo general se necesita que la temperatura geotérmica del lugar donde se instalará sea de al menos 90°C. Para evitar que el calor entre en la habitación el calor se retira por medio de la evaporación de un refrigerante a baja presión y el rechazo del calor por medio de la condensación de otro refrigerante a alta presión.

3.      Generación eléctrica: Aunque ya explicamos en secciones anteriores como se genera este proceso, en palabras sencillas, se usa el vapor del agua para mover una turbina que es la que genera la electricidad.

4.      Climatización geotérmica: Tiene la gran ventaja de ser integral, esto quiere decir, que a través de un solo sistema se puede disfrutar de calefacción, agua caliente y aire acondicionado. Pide precio y Compara Presupuestos Instalación Geotérmica.

¿Cómo funciona una climatización geotérmica?

Este es el tipo de sistemas que más solemos instalar en Asistecnik y es el que explicaremos con más detalle, porque estamos seguros que fue lo que le trajo a esta página. Así que comencemos.

Se trata de la mejor solución energética que existe en el mercado, en realidad todo se basa en la utilización de una bomba de calor geotérmica, que en su interior posee un líquido anticongelante el cual es bombeado por medio de las tuberías a toda la red. Lo mejor de todo es que este sistema aprovecha el calor constante de 18°C que se encuentra a pocos metros por debajo de la superficie. Su instalación más básica es por medio de un suelo radiante, que es un conjunto de tuberías que se encuentran dispuestas en paralelo a muy pocos metros por debajo de la superficie terrestre. Pero también hay otros sistemas más elaborados que hacen uso de compresores y de bombas, para maximizar la transferencia de calor.

Lo mejor de todo es que por medio de una bomba de calor podemos no solo generar calefacción, también es posible surtir nuestro hogar con agua caliente servida y si compramos una bomba reversible, entonces en vez de solo proveer calor en invierno, además nos surtirá de aire acondicionado en el verano.

La energía geotérmica en España.

En la década de los 70 el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), elaboró el primer inventario sobre el recurso geotérmico disponible en el país, descubriendo lo siguiente: Las áreas de mayor interés se encuentran al sureste en las ciudades de Granada, Almería y Murcia, al nordeste en Barcelona, Gerona y Tarragona, al noroeste Orense, Pontevedra y Lugo y en el centro de la península Ibérica más concretamente Madrid. No obstante el lugar donde se encuentra el recurso a mayor temperatura es en el archipiélago volcánico de las Islas Canarias, aquí la energía almacenada equivale proporcionalmente a 40 millones de barriles de petróleo, una cantidad que garantizaría la independencia energética del país y lo mejor de todo, se trata de energía limpia.

En el resto de las zonas que comprenden al país la temperatura media geotérmica se encuentra entre los 50°C y los 90°C, un nivel ideal para instalar un sistema de climatización integral que le permita tanto a los hogares como demás tipo de edificaciones poseer calefacción, aire acondicionado y por supuesto ACS. Lo que demuestra que el verdadero potencial de este tipo de energía apenas si se está utilizando en el país.

Principales usos que se le ha dado a la energía geotérmica en España.

Algunos grandes ejemplos que tenemos del uso de la energía geotérmica en España, son:

Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Vigo: Esta estructura cuenta con un sistema de suelo radiante que proporciona calefacción en invierno y aire acondicionado en verano a un total de 980 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Metro de Madrid: Se trata de la primera red madrileña que es capaz de crear su propia energía y climatizar un total 1090 metros cuadrados de estructura.

Edificio Alexandra (Sabadell): Edificio conformado por 168 viviendas, un centro de servicios y una biblioteca, pero lo más impresionante de todo es que la climatización de todo el complejo se logra por medio de un suelo radiante que emplea energía geotérmica.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica.

Son muchas las posibilidades que se nos ofrece al utilizar este tipo de energía en nuestros hogares y empresas, pero aquí hablaremos de los pros y contras, que se pueden encontrar al momento de solicitar instalar un sistema de climatización geotérmica.

Ventajas:

·         Ahorro a largo plazo: Uno de los principales beneficios de los sistemas de climatización o generación de energía eléctrica a partir de la geotermia, es que a la larga se suele reducir muchísimo tanto el gasto de facturación como en el consumo de energía de la red eléctrica del país, porque nos volvemos autónomos.

·         No produce contaminación acústica: A diferencia de otros tipos de sistemas de energía renovables, la energía geotérmica no produce ni siquiera contaminación sonora.

·         Costo local: Al explotar un yacimiento geotérmico los costos siempre quedan en la localidad donde se aprovecha dicho recurso.

·         Ocupa un menor terreno: En realidad, la explotación de este tipo de energía casi no consume espacio de la superficie, porque la mayor parte del sistema se encuentra en el subsuelo.

·         Menor emisión de CO2: La energía geotérmica si produce carbono, pero a un nivel tan bajito que se necesitarían muchísimos años para aportar algún valor importante en el calentamiento global.

·         No está sujeto a precios internacionales: Cada localidad puede establecer el costo de esta energía en función a las instalaciones y nivel de recurso geotérmico que posee.

Desventajas:

·         Presencia de ácido sulfhídrico: En algunos yacimientos se puede llegar a desprender ácido sulfhídrico, una sustancia que es altamente dañina para la salud y puede causar la muerte, así que es necesario un estudio previo antes de explotar un yacimiento en particular.

·         Contaminación acuífera: Si el yacimiento se encuentra bajo el agua, puede llegar a contaminarla y volverla inservible.

·         Deterioro del paisaje: Algunos hábitats son muy sensibles a las altas temperaturas, lo que puede ocasionar un deterioro anticipado del medio ambiente.

·         No puede transportarse: A diferencia de los combustibles fósiles y del gas, aquí la energía se crea en el sitio de la instalación.

·         Disponibilidad limitada: Solo se puede hacer uso de la energía geotérmica donde se encuentre el recurso a unos niveles de temperatura que permitan su uso.

·         Su instalación es costosa: Es uno de los sistemas de energía más costosos de instalar, su precio varía entre los 15 mil euros y los 25 mil euros, pero la inversión se recupera con el tiempo.

Las instalaciones geotérmicas son una gran ventaja, sobre todo en España, que es uno de los países que cuenta con este tipo de recursos en varias de sus localidades. Aunque la inversión inicial puede parecer cara, a la larga logra un mejor ahorro de energía y dinero.

En Compara Presupuestos Instalación Geotérmica, contamos con grandes técnicos especialistas en la instalación de bombas de calor, suelos radiantes y compresores, para que aproveches al máximo las capacidades de este recurso en el hogar. También podemos realizar una instalación integral, de tal manera de que la geotermia sea lo que alimente tus calentadores de agua, tu sistema de calefacción y además, te ofrecerá frescor en verano.

No lo pienses más y solicita tu presupuesto en nuestra página web. En nuestra empres instaladora de Geotermia estamos para servirte y proporcionarte todas las comodidades que necesitas en tu día a día, sin perturbar tu rutina diaria. Con nosotros tendrás tu sistema geotérmico bien instalado y en un tiempo récord, para que en estas navidades disfrutes de la calefacción sin preocuparte por el recibo de pago a principios de año.