Compara Presupuestos Instalación Suelo Radiante

Compara Presupuestos Instalación Suelo Radiante Mataró. Técnicos autorizados con 30 años de experiencia y con los mejores precios del sector.

¿Cómo instalar un suelo radiante en Mataró?

Paso 1: Preparar el terreno.

Se limpia y nivela el terreno para colocar la lámina aislante. No se puede dejar ninguna rugosidad, dado que la lámina es muy frágil y de nada se rompe. Además, si se coloca en lugares húmedos como un baño por ejemplo, se deberán recubrir las tubería para evitar puentes térmicos y problemas de absorción de dilatación.

Paso 2: Instalación de equipos de distribución.

Se trata de los armarios que contienen los conectores hidráulicos. La idea es elegir los lugares menos visibles para que el sistema sea realmente invisible.

Paso 3: Colocación de paneles aislantes.

Se coloca los paneles por toda la vivienda y se une por medio de machimbrado. El técnico debe dejar un espacio de 8 cm de altura, para el forjado y el solado.

Paso 4: Instalación de los tubos.

Quizás sea el paso más sencillo, ya que los tubos se engarzan los unos con otros, como si se tratase de un lego. Lo único es que se debe prever colocar juntas de dilatación para áreas mayores a los 40 metros cuadrado de altura o cuando la habitación es muy ancha.

Paso 5: Llenado de la instalación y prueba de presión.

El llenado debe hacerse lentamente para evitar que el sistema coja aire y las presión de prueba debe ser de 6 bares las primeras 24 horas.

Paso 6: Vertido del mortero y solado.

La temperatura del mortero y del suelo de la habitación o vivienda, jamás deberá caer por debajo de los 5°C y tendrá que mantenerse así por los primeros 3 días. En cuanto a la colocación del solado, esta se deberá hacer a los 28 días de haber vertido el hormigón de la obra.

Paso 7: Equilibrado hidráulico.

El último paso es verificar que la temperatura del sistema sea la misma en todos los puntos del circuito y que esta no sea superior a los 10°C.

¿Cómo funciona una instalación de suelo radiante?

Precio de instalar un suelo radiante en Mataró

Como dijimos al principio de este artículo, el sistema de calefacción por suelo radiante es uno de los más costosos en comparación a otras alternativas, pero a la larga también representa uno de los medios de calefacción que ahorra más cantidad de energía, por lo que su inversión inicial se verá recompensada.

El costo promedio de la instalación de un suelo radiante es de 50 euros el metro cuadrado, es decir para una casa de unos 100 metros cuadrados el precio oscilara entre los 6000 y 7000 euro. Pero ¿Por qué es tan cara?, pues muy sencillo, para instalar este tipo de sistema, además de la mano de obra, se necesitarán los siguientes materiales:

·         Una banda de espuma de polietileno con unas medidas de 200 x 10 milímetros.

·         Un panel de tetones de poliestireno expandido y un recubrimiento termoconformado de polietilenos para que sirva de aislante de ruidos tanto en la habitación, como entre pisos en caso de tratarse de un edificio, las medidas de este aislante son 1350×750 mm y 43 mm de espesor.

·         Un paso de tubo que sea múltiplo de 7,5 cm, es decir para que sirva para tubos que vayan de 16 a 20 milímetros, que posean unión entre las planchas de solape para evitar puentes térmicos y filtraciones.

·         Un tubo de 20 milímetros de  exterior, de polietileno reticulado, con barrera de oxígeno y una protección de polietileno modificado.

·         Mortero autonivelante CT – C15 – F3, para nivelar el pavimento que recubrirá el sistema.

Particularidades de las instalaciones de suelo radiante.

¿Cómo funciona una instalación de suelo radiante?

Con la llegada del invierno, son muchos los que prefieren gozar de un suelo calentito, en vez de la fría loza que absorbe la temperatura medio ambiental. Pero si además, este suelo caliente aumenta la eficiencia de nuestro sistema de calefacción y nos ahorra dinero, entonces, ¿Quién no lo querría?

Los suelos radiantes son considerados uno de los sistemas de calefacción más eficientes que existen en el mercado, porque además de generar confort, también ocupa la primera posición en cuanto a ahorro de energía y dinero. Sin embargo, resulta importante destacar, que este tipo de sistemas de calefacción son costosos de instalar, requiere de una serie de permisos por parte de la comunidad en la que vives y no es apto para todo tipo de viviendas.

Si estás pensando en colocar un sistema de suelo radiante en tu hogar, has llegado al lugar perfecto, porque en este artículo de asistecnik, te explicaremos todo lo que debes saber sobre este sistema de climatización.

Una instalación de suelo radiante no es más que una red de tubos de plástico, casi siempre de polietileno reticulado o polibutileno, que se coloca debajo del pavimento y a través de la cual se deja circular agua fría o caliente, con el propósito de climatizar un espacio desde abajo hacia arriba. El agua que circula este sistema proviene o de una caldera de baja temperatura o una bomba de calor.

También existen instalaciones eléctricas de suelo radiantes, en este caso, en vez de una red de tuberías, se coloca una malla eléctrica debajo del pavimento, la cual obtendrá la energía de calefacción directamente de la red eléctrica. Este modelo es el menos usado, ya que conlleva altos costes energéticos y no proviene de una fuente renovable.

Costos de instalar un sistema de suelo radiante

Particularidades de las instalaciones de suelo radiante.

Otro detalle a tener en cuenta antes de solicitar la instalación de un suelo radiante, es que este sistema, posee una serie de peculiaridades que debe conocer de antemano, estas son:

Posee elevada inercia térmica: Esto se debe principalmente a que el suelo radiante deberá calentar o enfriar toda la masa de suelo que le recubre, lo que hace que el proceso sea lento, pero al mismo tiempo, también hace que la perdida de temperatura del suelo sea mucho más lenta. Lo ideal es usar este sistema en zonas de la casa donde se vaya a pasar largos períodos de tiempo.

Sistema de baja temperatura: A diferencia de las calderas, un sistema de suelo radiante solo necesitará agua que se encuentre a una temperatura entre los 30°C y los 45°C, por lo que las tuberías deberán contar con un generador de calor, bien sea una bomba de calor aerotérmica o geotérmica o una caldera de baja presión. Como todos estos equipos hacen usos de energías renovables y el nivel de temperatura no es muy alto, los suelos radiantes son el sistema de calefacción más eficiente y económico, que existe en la actualidad.

Principales ventajas y desventajas de los suelos radiantes.

Principales ventajas y desventajas de los suelos radiantes.

Aunque ya hemos visto entre sus peculiaridades algunas grandes ventajas, los pisos radiantes tienen otros beneficios que trataremos a fondo en este apartado, pero también cuenta con algunas desventajas que se deben considerar, antes de pensar en su instalación. Vamos a verlo con detalle.

Principales ventajas:

1.      Consumo energético reducido: Como ya dijimos anteriormente, el sistema de suelos radiantes trabaja a muy bajas temperaturas, por lo tanto con poca electricidad se logra unos resultados sorprendentes, que en otros tipos de calefacciones conllevarían un gasto económico superior en temas de facturación.

2.      Es compatible con sistemas de energía renovables: La energía que necesita puede ser creada por bombas de calor geotérmica, calderas de biomasa o incluso paneles solares, lo que lo vuelve un sistema de calefacción limpio y renovable.

3.      Es completamente invisible: Otra cosa que diferencia a los pisos radiantes de otros sistemas de calefacción, es que al estar bajo el pavimento, no genera ninguna distorsión visual, es un sistema invisible o casi invisible, porque si necesitará de un armario para los colectores hidráulicos.

4.      El calor proviene desde los pies: Ya es bien sabido que los mejores sistemas de calefacción se deben mover de abajo hacia arriba, por eso solemos colocar los radiadores debajo de las ventanas, para que el calor emitido al subir y toparse con el aire frío se distribuya de forma uniforme por la habitación. Los suelos radiantes usan este principio de forma mucho más eficiente, dado que no generan puntos de calor excesivo, como en el caso de los radiadores, ni corrientes de aire en aquellos que necesitan ventilación.

Principales desventajas:

1.      Altos costos de instalación: La inversión inicial es cuantiosa, principalmente por la cantidad de material y trabajo que conlleva. Aunque a la larga será mucho más beneficiosa para el bolsillo y el medio ambiente, que otros sistemas de calefacción.

2.      Instalación limitada: No todas las casa son aptas para instalar los suelos radiante, principalmente, porque el nivel del suelo debe ser alto y el trabajo que conlleva retirar todo el piso es algo, por lo que muchas familias no desean pasar.

3.      Conocimiento técnico elevado: Instalar un suelo radiante de forma adecuada, requiere conocimiento y experiencia, nadie puede hacerlo por su propia mano, a menos que sea un técnico cualificado. En instalación suelo radiante Mataró, contamos con los mejores técnicos profesionales para hacer esta labor y lo mejor de todo, es que pueden realizar una inspección en tu casa para asegurarte si la vivienda es apta o no para tener un piso radiante.

4.      Poca adaptabilidad: Dentro de las peculiaridades, habíamos dicho que los suelos radiantes tienen una elevada inercia térmica, esto hace que sean poco adaptable para habitaciones donde las personas suelen apagar y encender la calefacción de a ratos. Para asegurar el mejor rendimiento es necesario instalar suelos radiantes en zonas donde se pasará mucho tiempo.

¿En qué tipo de lugares es recomendable instalar suelos radiantes?

¿En qué tipo de lugares es recomendable instalar suelos radiantes?

·         Viviendas que necesiten un uso continuado de calefacción, por ejemplo, si alguien trabaja desde casa.

·         Centros asistenciales, de cuidados diarios o educativos, que pasan ocupados la mayor parte del día.

·         Piscinas cubiertas, para que al salir de bañarte no te encuentres con un piso frío y desagradable.

·         Las salas y los pasillos de los hospitales, siempre suelen tener gente, así que este sistema de calefacción es idóneo para esas áreas.

·         Las oficinas o centros de trabajo, es donde solemos pasar la mayor parte del día, así que un sistema de suelos radiantes puede ser una solución ventajosa tanto en invierno como en verano.

·         Lugares cuyo techo este muy elevado, tales como las iglesias. Los pisos radiantes equivaldrían a un alto ahorro de energía.

Requisitos para poder instalar suelos radiantes.

Requisitos para poder instalar suelos radiantes.

Lo primero es contar con un piso lo suficientemente ancho de por lo menos 8 cm de espesor, para poder realizar toda la instalación. Lo segundo, es el tipo de recubrimiento que le daremos la suelo de hormigón, la madera está totalmente vetada de entre las opciones, pero los pisos de cerámica son ideales porque mantienen y dispersan el calor de forma eficiente. Lo tercero, es tomar en cuenta que necesitarás un espacio extra para la máquina aerotérmica, bien sea bomba o caldera, que suministrará el calor al agua. Lo cuarto es que el sistema se instale en sitios que duraran mucho tiempo ocupados, para garantizar su eficiencia. Y por último, medir la eficiencia energética de la vivienda, aunque este tipo de sistema no requiere mucha energía si necesita de niveles estable de la temperatura lo cuales deben mantenerse en 20°C.

Además de todo lo anteriormente dicho, existe una normativa que debes cumplir, el primer paso es tener el permiso de la comunidad de vecinos a la que perteneces y lo segundo es solicitar una Licencia por Actuación Comunicada en el Ayuntamiento, la cual tarda en dar respuesta un plazo de 15 días.

Instalar un sistema de suelo radiante es una decisión inteligente, aunque equivale una alta inversión en un primer momento, pero con el paso del tiempo el ahorro económico es sustancial en comparación con otros sistemas de climatización. Lo más importante al momento de instalarlo es contratar a un técnico altamente capacitado en el tema. En Asistecnik te ofrecemos el mejor paquete, porque nuestros profesionales primero evaluarán si tu hogar es apto para este tipo de calefacción y de ser así, procederán a ayudarte a elegir los mejores materiales y equipos, que se adaptan a tu presupuesto, para que tu instalación de suelo radiante, sea exactamente lo que esperabas. Así que no lo pienses más y solicita tu presupuesto de instalar suelo radiante en Mataró.