Compara Presupuestos Instalación ventilador de techo

Compara Presupuestos Instalación ventilador de techo Leganés. Técnicos autorizados con 30 años de experiencia y con los mejores precios del sector.

Compra tu ventilador de techo ideal

¿Cómo instalar un ventilador de techo?

Tal y como hemos dicho anteriormente, lo primordial al momento de instalar un ventilador de este tipo es atornillar la base apropiada directamente al techo estructural u otra superficie sobradamente resistente del espacio a climatizar, el secreto está en utilizar tornillos tipo horquilla, pasadores de copilla y grapas tipo R, de tal suerte que contrario a la creencia popular, es muy difícil que el bamboleo de un ventilador de techo pueda causar por si solo que este se desprenda o se precipite, a menos –claro está- que los pasadores estén rotos y los tornillos hayan sido mal instalados. Antes bien, este bamboleo puede ser señal de desgaste de algunas piezas o de que alguna de las aspas se ha torcido o aflojado, por lo que al tener un ángulo de ataque distinto a las demás genera un arrastre diferente.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los modelos de ventilador de techo que hay en el mercado cuentan con dispositivos de anclaje que se clasifican como de tipo J o de tipo U debido a la forma de la pieza que asegura todo el conjunto a su base. Se trata de piezas especialmente diseñadas para sostener cada ventilador en su lugar con toda seguridad y prueba de ello es la cantidad de comprobaciones a las que por norma se las somete en cada fábrica antes de que el artefacto terminado salga de la línea de montaje tal y como exigen diversas disposiciones de carácter internacional, de modo que si la instalación se ha hecho correctamente entonces podremos descansar tranquilos durante años bajo nuestro nuevo ventilador de techo.

Dónde se debe instalar ventiladores de techo

Dónde instalar un ventilador de techo

Como puedes ver, no se trata simplemente de ir a la tienda especializada más cercana y comprar el ventilador de techo más barato o sencillamente el primero que se te cruce en el camino, dado que la potencia del motor, las dimensiones de las aspas o palas y hasta el tipo de ventilador deben escogerse en función al tamaño del espacio a climatizar, la cantidad de personas que harían vida en él y si se trata de un recinto abierto o cerrado…

En estos casos, se ha de tener por regla general que si es un espacio al aire libre, entonces habrá que comprar un ventilador de los especialmente diseñados para funcionar en condiciones de humedad e intemperie, en los cuales es común encontrar aspas cortas y motores potentes; mientras que si se trata de un área en la que vayan a convivir varias personas siempre será mejor un ventilador de interiores con aspas de al menos un metro de largo y un motor no muy potente pues su principal virtud será la de poder desplazar altos volúmenes de aire a baja velocidad, los mejores modelos cuentan con aspas dotadas de un material más flexible en las puntas para mejorar el arrastre en baja velocidad y prevenir accidentes. Demás está decir que un mayor número de aspas permite que el aparato sea más silencioso y que por supuesto las ventanas pueden ser una gran aliado de nuestro nuevo aparato electrodoméstico.

Ventajas ventilador de techo

Toda persona que haya visto un globo aerostático elevarse por los cielos, sabe que el aire caliente tiende a ascender y es por ello que algunas viviendas tienen ventanas o pequeñas aberturas de ventilación en el punto más alto del techo de sus estancias. De este modo, el éxito de los ventiladores de techo radica en que al ejercer presión sobre el aire caliente para hacerlo descender, lo dilatan momentáneamente y así disipan las ondas de calor en una masa menos densa y más extensa, al tiempo que el aire frio -más próximo al suelo- asciende para ocupar el espacio dejado por el aire caliente que estaba cerca del techo. Esto quiere decir que  los ventiladores no enfrían o calientan el aire sino que modifican su índice de transferencia de calor en la misma medida en que favorecen la evaporación de nuestro sudor. Pide precio y Compara Presupuestos Instalación ventilador de techo en Leganés.

En tal sentido, un ventilador de techo es la alternativa ideal para quienes desean climatizar o calentar sus ambientes reduciendo el impacto ambiental que ocasionan, ya que un ventilador demanda mucha menos energía eléctrica que el más eficiente de los dispositivos de aire acondicionado y además el costo de cada aparato es bastante menor. Esto sin dejar de mencionar que permiten emplear de manera más eficaz los espacios de habitaciones pequeñas y nos evitan tener que ocupar las ventanas de estancias con muy buena vista e iluminación natural. Así es que si sientes que alguno de estos atributos puede ser una solución para ti, entonces te recomendamos que leas con detenimiento estos consejos del equipo de Asistecnik antes de comprar tu próximo dispositivo de climatización.

Requisitos de la vivienda para poder instalarlo

Requisitos de la vivienda para poder instalarlo

La gran mayoría de las personas interesadas en instalar un ventilador de techo, cree que basta con informarse muy bien sobre sus características técnicas, pero muy pocos son los que se preguntan si la edificación donde piensan instalarlo debe contar con determinadas características o cumplir algunos requerimientos técnicos y es que si bien es cierto que se suele aprovechar la toma de corriente de la lámpara principal de nuestras estancias, no es menos cierto que las bases o placas de fijación que estas poseen no es el más adecuado para soportar un aparato cuyo peso puede oscilar entre los 7 y los 25 kilogramos y que además somete sus tornillos a una constante torsión y oscilación. Por consiguiente, este tipo de instalaciones poco informadas o inescrupulosas se encuentra entre las principales causas de fallos y accidentes que se pueden evitar atornillando directamente al techo estructural unas bases de fijación diseñadas a tal efecto.

La altura del techo es también un factor a tomar en cuenta pues aunque se ha demostrado que estos aparatos muy rara vez llegan a ocasionar heridas menores, la mayoría de las normativas a nivel internacional prohíben instalar ventiladores de techo a menos de 2,1 metros del suelo en entornos residenciales y a menos de 3 metros en áreas industriales. De modo que no es recomendable instalar este tipo de dispositivos en aposentos donde un falso cielo raso deje menos espacio del indicado ya que se aumenta la posibilidad de que alguna persona entre a la habitación cargando un objeto aparatoso y acabe atravesándolo sin querer en la trayectoria de las aspas o que estas lesionen las manos de quienes estiran el cuerpo al levantarse… Otro aspecto crucial a tener en cuenta son las ventanas pues aunque un ventilador de techo es perfectamente capaz de climatizar una habitación sin necesidad de abrir las ventanas, lo cierto es que si intentas hacerlo durante el verano, solo estarás haciendo circular el aire caliente sin obtener los mejores resultados. En tanto que si has comprado uno de estos ventiladores de flujo invertido o reversible para usarlo también durante el invierno, has de saber que de todas maneras es recomendable abrigarse y abrir las ventanas de vez en cuando para procurar una buena ventilación y renovar el aire que respiramos.

Cómo instalarlo ventiladores de techo

Ventajas de un ventilador de techo

Ya mencionamos en párrafos anteriores, que una de las principales ventajas de este tipo de ventiladores, es que son más baratos que las unidades de aire acondicionado y además consumen mucha menos energía eléctrica que la más eficiente de estas. De hecho, la potencia de su motor por lo regular oscila entre los 15 y los 70 vatios, lo cual es mucho menos de lo que consume una bombilla común y aunque algunos modelos diseñados para entornos industriales tienen un consumo un poco más elevado, en ambos casos este sigue siendo conveniente para utilizarlos en combinación con dispositivos de climatización como unidades de aire acondicionado, en cuyo caso la eficiencia aumenta cerca de un 40%, o bien unidades de calefacción como radiadores a cuyo termostato podremos bajarle 2 o 3 grados sin que ello represente una pérdida significativa de nuestra comodidad y es que en efecto no son pocos los que se dan el lujo de apagar su sistema de calefacción antes de irse al trabajo dejando encendido solo el ventilador de flujo invertido para ahorrar combustible.

Por otro lado, colocar un ventilador de techo permite utilizar de manera más inteligente los espacios de habitaciones muy pequeñas pues al no ocupar espacio habitable permiten colocar otros muebles o caminar con más libertad, de tal suerte que no impiden la entrada de iluminación natural ni obstruyen las ventanas de estancias con vista al paisaje circundante como si ocurre al instalar unidades de aire acondicionado tipo ventana, y si a esto añadimos la posibilidad de instalar modelos de flujo reversible, los cuales poseen un interruptor -generalmente ubicado en su carcasa- para que el usuario pueda controlar si el aire fluirá hacia arriba o hacia abajo (bien cambiando el sentido de rotación o bien modificando el ángulo de ataque de las aspas) haciendo que el aparato refresque sus aposentos durante el verano o los haga cálidos durante el invierno, entenderemos entonces por qué los decoradores y diseñadores de interiores los prefieren a la hora de ofrecer ideas novedosas o soluciones integrales para espacios con múltiples usos..

En este orden de ideas, es muy importante recordar que la tecnología de los ventiladores de techo ha evolucionado a pasos agigantados pero esto no significa que debamos comprar siempre el último modelo o el que tiene mayor número de prestaciones, sino aquel que mejor se adapte a determinadas necesidades. Así por ejemplo: un ventilador de techo con lámpara es más idóneo para estancias cuya altura permita instalarlo dejando al menos 2 metros de espacio libre entre el aparato y el suelo y lo mismo ocurre con los nuevos modelos orbitales (que oscilan para dirigir el aire a un lado y otro de u modo muy similar a los ventiladores de mesa) pues aun su punto más bajo deben respetar dicha altura; de igual manera los modelos de flujo reversible son más recomendables en lugares donde el clima sea inclemente tanto en invierno como en verano, en cambio allí donde se requiera instalar varios ventiladores, quizás sean más prácticos los modelos que utilizan un motor común y allí donde el uso sea intensivo tal vez sea aconsejable instalar un aparato de uso industrial… Hoy en día la tecnología digital ofrece modelos sin aspas (con turbina oscilatoria), con difusores de esencias aromáticas o insecticidas, con encendido programable de acuerdo a un temporizador o un termostato y hasta con sensores que detectan la presencia de personas en la habitación para hacer que se enciendan automáticamente, pero las baterías de su control remoto son siempre una preocupación para los ecologistas, de modo que a lo mejor un modelo menos sofisticado puede ser el ideal para ti.

Precio de la instalación ventiladores de techo

Precio de instalación de un ventilador de techo en Leganés

Obviamente, es difícil ofrecer datos precisos sobre los precios de instalación de un ventilador de techo, ya que esto no solo va a depender de las características del modelo escogido y del tipo de instalación que se tenga pensado hacer (¿es necesario hacer obra?, ¿se reemplazará la lámpara principal por un ventilador con iluminación?, ¿el aparato tendrá su propio interruptor o se utilizará el que está empotrado en la pared?, etc), sino también de la competitividad que haya entre los técnicos residentes en tu comunidad y la normativa vigente allí. Sin embargo, podemos tomar a modo de referencia que si actualmente la instalación de un sistema de calefacción mediante calderas y radiadores cuesta al menos 300 euros, entonces podemos estar seguros que la instalación de un ventilador de techo cuesta mucho menos con precios que oscilan entre los 90 y los 140 euros. De cualquier manera, si has leído este artículo porque estás pensando en comprar o instalar un ventilador de techo y te ha quedado alguna duda, no pierdas tu tiempo preguntando en cualquier parte, ponte en contacto con el equipo de técnicos especializados que trabaja en nuestra empresa de instaladores de ventiladores de techo en Leganés, con gusto te ayudaremos a elaborar un presupuesto contemplando las opciones que se adaptan mejor a tus requerimientos y necesidades.