Compara Presupuestos Instalación Boletín Gas

Compara Presupuestos Instalación Boletín Gas. Técnicos autorizados con 30 años de experiencia y con los mejores precios del sector.

¿Qué es un boletín de gas?

rite

El boletín de gas es un documento que certifica que la instalación de gas de tu hogar cumple con todos los requerimientos exigidos por la ley en materia de normativas y seguridad. Este tipo de documentos solo puede ser otorgado por un instalador autorizado para que tenga validez.

Uno de los servicios que ofrecemos es el de Comparar Presupuestos Instalación Boletín del Gas, para que la empresa proveedora del combustible le permita firmar el contrato de distribución y llenar su caldera de gas.

¿Qué incluye este documento?

El boletín de gas es un documento muy completo, en el cual se detallan todos los elementos que componen la instalación, tales como los aparatos conectados a la red que pueden ser la caldera, el contador y la estufa, así como los demás elementos que ayudan a la distribución del combustible. Además, toda esta información se suele representar en un croquis para que el inspector de la compañía de gas tenga claro el sistema al que proveerá y la seguridad del mismo.

Tipos de boletines de gas

presupuesto instalaciones de gas

En España existen solo dos tipos de boletines de gas, que son los siguientes:

  • Boletín de instalación de gas natural (Gas doméstico): Es la instalación que provee gas para la cocina y es el documento exigido por el proveedor de gas de la zona. Este tipo de documento debe emitirse en tres casos específicos:

1.      Vivienda nueva: Se trata de la instalación de todo el sistema de gas para una vivienda nueva. Es necesario el documento para incluir la vivienda en el sistema de abastecimiento de gas natural.

2.      Largos periodos de abandono: Cuando la vivienda pasa mucho tiempo deshabitada y el servicio de gas no se ha realizado con regularidad, se debe realizar nuevamente una inspección para emitir el boletín de gas y reactivar el suministro a dicha dirección.

3.      Remodelación o mantenimiento del sistema: Cada vez que se sustituye una pieza o se adhiere un nuevo aparato al sistema de gas, es necesario volver a emitir un boletín que incluya dichas remodelaciones.

  • Boletín de instalaciones térmicas de calderas: El otro tipo de boletín que existe es para el sistema de calefacción de calderas de gas. Todo el proceso es similar al boletín anterior y cada vez que se realice un cambio en el sistema de calefacción se deberá emitir un nuevo boletín actualizado.

Por otra parte, según la potencia de este tipo de instalaciones, se requerirá o no, la redacción de un proyecto por parte de un ingeniero autorizado. Por ejemplo, si la instalación supera los 70kW, si se debe incluir el proyecto. En cambió si la instalación va de los 5kW a los 70kW, solo se necesita un informe técnico y por debajo de los 5kw, el boletín será más que suficiente.

¿Cuanto se tarda en emitir el boletín del gas?

¿Cuanto se tarda en emitir el boletín del gas?

El tiempo de emisión de este tipo de documentos, dependerá principalmente de la calificación que obtenga su sistema de gas. Si su calificación es favorable o lo que es lo mismo, cumple con las normativas y es segura. El instalador deberá registrar su certificado en la Dirección General de Industria de su comunidad autónoma, donde se entregará al instalador dos copias y otras dos a la empresa que suministrará el gas, todo este proceso dura 7 días naturales.

Pero si su instalación tiene fugas o averías de algún tipo deberá seguir alguno de estos dos procedimientos. Por ejemplo, si se trata de una anomalía principal, que es un desperfecto que pone en riesgo a su familia y que impide la circulación del gas por el sistema. Se deberá esperar a que se arregle la avería por el técnico, para pasar al proceso normal de espera de 7 días.

En cambio, cuando la avería es una anomalía secundaria, que no requiere cortar el suministro de gas, se deberá corregir el desperfecto en un plazo de 15 días. Para luego esperar la emisión del certificado por la Dirección General de Industria.

¿Cuánto cuesta el certificado de instalación de gas?

El coste es variable, dependiendo de las razones por la que será emitido el boletín, la empresa que realiza la inspección y la complejidad de la instalación. Pero en líneas generales el precio promedio de este tipo de certificados es de 114 euros.

  • Si se trata de una instalación que lleva por lo menos 2 años sin funcionar, el precio del boletín ronda los 50 euros.
  • Por cambios de ubicación de la caldera o cualquier otro tipo de aparatos adheridos a la instalación el precio es de 80 euros.
  • Para una construcción nueva la tarifa sería de 100 euros.
  • Revisión de una instalación de gas para una vivienda, conjuntamente con su certificación el costo sería de 120 euros.
  • Pero si se trata de la instalación de una comunidad de 6 pisos el costo puede llegar hasta los 250 euros

normativa gas

¿Qué es el IRI de gas natural?

El IRI es la Instalación Receptora Individual del gas natural, es decir, se trata de toda la acometida o instalación de gas que va desde la Instalación Receptora Común (IRC), hasta los puntos de suministro de tu hogar donde se encuentran los aparatos que necesitan de gas para funcionar. La responsabilidad de que el IRI funcione correctamente es del usuario, por eso hay que realizar revisiones periódicos para garantizar el aprovechamiento óptimo de la energía, así como la seguridad de las personas que utilizan el sistema.

Cada cuanto tiempo se debe realizar las revisiones de la IRI.

Según el reglamento, la revisión de la IRI se debe hacer cada 5 años y la tiene que realizar la compañía que suministra el servicio de gas o un técnico certificado en la instalación de sistemas de gas. Sin importar quién lo realice, es necesario que se le comunique a las personas que viven en el edificio o la casa con 5 días de antelación.

¿Qué se valora o inspecciona en una revisión de la IRI?

Son 8 los aspectos que se valoran en este tipo de inspección, los cales son los siguientes:

1.      Que la instalación no posea ningún tipo de fugas.

2.      Se comprueba el buen estado de las tuberías de gas en aquellas zonas que son visibles y accesibles para el técnico.

3.      Que exista buena condiciones de ventilación y ubicación de los contadores.

4.      También la buena ventilación de los locales que contienen los aparatos de gas natural.

5.      La calidad de las conexiones de los aparatos que se encuentran adheridos al suministro de gas.

6.      Los conductos de evacuación de los calentadores y las calderas que se encuentren en el hogar.

7.      Se comprueba la combustión que hay en los calentadores, calderas y vitrocerámicas de gas natural.

8.      El funcionamiento de todos los equipos que trabajan con gas natural.

iri

Precio promedio de este tipo de revisión.

El precio promedio dependerá de la Comunidad Autónoma en la que vivas, pero se encuentra entre los 40 euros a los 60 euros y se suma a tu próxima factura de gas, cuando realzas la inspección con la compañía que te suministra el combustible.

¿Qué es el certificado Rite?

El certificado RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), es un documento que se debe tramitar cuando se posee calderas de gas en el hogar y que estipula que dichas calderas cumplen con los requerimientos adecuados en cuanto a su instalación, climatización y ACS. La función de este certificado es garantizar la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración, así como los niveles de gases contaminantes que se liberan al ambiente.

El RITE, también contemplan el tipo de información que debe figurar en un boletín de gas para que este tenga validez. Como mínimo debe poseer: Las características técnicas de la instalación, la identificación de la empresa que realiza la inspección o del técnico instalador, resultados de las pruebas de la puesta en marcha del servicio y una breve declaración donde se garantiza que el sistema es seguro. El RITE también especifica que el técnico debe comprobar que materiales y aparatos del sistema están homologados y hacer un control sobre la instalación y certificar su puesta en marcha.

Sin embargo, es importante aclarar que dependiendo de la fase en que se encuentra la instalación se deberá tramitar diferente tipo de certificaciones RITE.

a)      Certificación de acometida interior de gas: Se trata de la parte de la instalación entre la acometida y la llave del edificio.

b)     Certificado de instalación común de gas: Contempla desde la llave del edifico hasta las de los usuarios del sistema.

c)      Certificado de instalación individual de gas: Es la que conecta las llaves de los usuarios hasta cada aparato que funcione con gas, como los radiadores, las cocinas o los calentados.

En cuanto al precio promedio de este tipo de certificación, ronda los 200 euros. Pero al igual que el IRI, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que vivas.

¿Cuál es el tiempo de validez de cada uno de estos certificados?

Con respecto al boletín de gas, este no posee un tiempo de validez. Solo se debe tomar en cuenta que deberás solicitar uno nuevo si realizas algún cambio en la instalación, compras un nuevo aparato o abandonas tu hogar por un largo periodo de tiempo. En todos estos casos es necesario renovar el boletín de gas, para estar completamente seguro que todo marcha de maravilla.

El IRI, ya posee un período estimado para renovarlo que es de 5 años, aunque si se nota alguna avería o se realizan cambio en la instalación de gas común, se deberá solicitar una revisión de este tipo, para garantizar que el sistema trabaje de forma eficiente.

En cuanto al RITE, este documento solo se exigirá si se realiza una nueva instalación o reforma en el sistema de gas o si se compra una nueva caldera que funcione con este tipo de elemento de combustión.

Las instalaciones de gas son uno de los sistemas más delicados dentro de cualquier vivienda, puesto que una pequeña puede poner en riesgo la vida de toda tu familia. Cuando decidas instalar, remodelar o revisar tu instalación de gas, debes contratar a un técnico especializado y certificado en este tipo de sistemas. En nuestra empresa de instalaciones de boletines de gas, contamos con grandes profesionales en esta área, que son capaces de tramitar cualquiera de estos tipos de certificaciones para garantizar la habitabilidad de tu vivienda.

Además, también contamos con los precios más competitivos del mercado, por lo que una revisión con cualquier tipo de reparación añadida, te saldrá a un precio muy conveniente y lo mejor de todo, es que no necesitarás esperar por un técnico que te solucione tu problema, porque ya lo tendrás en tu casa revisando la instalación.

Otra gran ventaja que se te presenta al trabajar con nosotros, es que estamos en la capacidad de ofrecerte el mantenimiento que necesitan los aparatos conectados a tu sistema de gas. Podemos hacer funcionar de manera adecuada el calentador del baño, limpiar y poner a tono tu cocina, para que siga ofreciéndote la eficiencia que tanto necesitas y además, te podemos limpiar y verificar tu caldera o reemplazarla si así lo requieres. En pocas palabras somos tu alternativa de todo incluido.

Artículos relacionados

Recuerda, el certificar tu instalación de gas es lo único que te garantizará que el sistema funciones de forma segura, que no hay fugas de ningún tipo que puedan afectar la salud respiratoria de los miembros de tu familia o provocar un incendio. Además de garantizar que cumples con todas las normativas exigidas por la normativa.

Si te interesa solicitar un presupuesto de instalación de boletín de gas para este servicio, solo tienes que hacer clic en solicitar presupuesto y llamar al número que está en pantalla. Nuestros técnicos te atenderán inmediatamente y concertarán una cita contigo para realizar la inspección. Si todo va sobre ruedas, a los 7 días tendrás tu boletín de gas que acredite que tu sistema puede operar de forma adecuada. Pero si en el camino existe algún problema, no te preocupes, los técnicos autorizados de nuestra empresa te asistirán..

Así que no esperes más y contrátanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…