Compara Presupuestos Instalación Bomba de Calor

Compara Presupuestos Instalación Bomba de calor. Técnicos certificados con 30 años de experiencia y con las mejores tarifas del sector.

Una bomba de calor es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica y que permite calentar o enfriar de forma eficiente los espacios de una vivienda, cuando esta se cuenta con un buen aislamiento térmico. Además de servir para la calefacción de una casa en invierno o refrescar los espacios en verano, las bombas de calor también pueden calentar el agua sanitaria de una casa y todo con una módica inversión.

¿Cómo funcionan las bombas de calor?

¿Cómo funcionan las bombas de calor?

Como ya hemos dicho el principio de funcionamiento de una bomba de calor es la termodinámica, pero para utilizar un ejemplo mucho más sencillo pensemos en el refrigerador de nuestra cocina. Sabemos que este aparato sirve para mantener nuestros alimentos frescos, pero ¿De dónde sale toda esa frescura?, pues muy sencillo, los refrigeradores extraen el aire caliente de su interior para reducir la temperatura interna, pero ese calor debe ir a alguna parte y lo hace a las rejillas que se encuentran en la parte de atrás, esta es la razón de porque cerca de estos aparatos siempre se siente un poco más de calor que en el resto de la casa. Ya sabes que en nuestra web tienes la opción de Compara Presupuestos Instalación Bomba de Calor para elegir la más apropiada.

Ahora bien, las bombas de calor funcionan exactamente igual, ellas extraen el calor del medio ambiente, algunas lo toman del aire, otras del agua y existen algunos modelos que toman esa energía del suelo, el calor obtenido es el que proyectan al interior de la casa, gracias a un líquido refrigerante y un compresor, tal como ocurre con los aires acondicionados.

¿Por qué se considera a la bomba de calor el sistema de climatización más eficiente?

En realidad una bomba de calor es un sistema de climatización integral, porque no solo permite generar calefacción dentro del hogar, sino que además puede proporcionar agua caliente a la vivienda y en época de verano, también funciona como aire acondicionado.

Por otro lado al basar su funcionamiento en las leyes de la física de la materia, donde un cambio de estado sede calor a otro, por ejemplo de sólido a líquido o de líquido a gas, esto garantiza un nivel de eficiencia imposible de superar, ya que se estima que la bomba de calor puede producir 5 unidades de energía por cada unidad de energía consumida y lo mejor de todo es que hablamos de fuentes renovables de energía, ya que el calor emanado lo obtiene del medio ambiente.

Tipos de bombas de calor

Tipos de bombas de calor

Existen tres clasificaciones para segmentar a las bombas de calor. La primera es según el medio con el que intercambian energía, aquí tenemos:

  • Bombas de aire: Cogen el calor del aire que rodea la casa y sirven tanto para dar calefacción en invierno, como ser un aire acondicionado en verano.
  • Bombas de aerotermia: Obtienen la energía tanto del aire como del agua, son las más populares en el mercado español, porque son compatibles con los radiadores y además, pueden calentar el sistema de aguas servidas de la casa.
  • Bombas hidrotérmicas: Absorben la energía de fuentes de agua, principalmente agua subterránea, por medio de la cual puede calentar o enfriar el interior de las viviendas.
  • Bombas geotérmicas: Son la mejor opción en lugares muy fríos, porque obtiene su energía del subsuelo, razón por la cual pueden llegar a niveles de temperatura mucho más altos, ofreciendo una eficiencia superior. No obstante este es el tipo de instalación de bomba de calor más costosa.

El segundo tipo de clasificación guarda relación con su morfología, según sus características pueden ser:

  • Compactas: Todos los componentes de la bomba están unidos en un solo grupo.
  • Split: Los componentes se separan en dos grupos, uno interno que es el que emana el aire frío o caliente a los diferentes ambientes de la casa y uno externo, que es donde se encuentra el compresor, para no generar ruidos molestos en el hogar.
  • Multisplit: Cuenta con varias unidades para climatizar todas las áreas del hogar.
    El último tipo de clasificación es según al funcionamiento de la bomba y por lo general es el que más nos interesa tanto a los técnicos como a los dueños del equipo, aquí tenemos:

        1. Reversible: Guarda relación con el compresor y su flexibilidad tanto de asegurar aire caliente como aire fresco al interior de la vivienda.
        2. No reversible: Solo servirá para generar calor o frío dentro del hogar.
  • Termofrigobombas: Produce tanto calor como frío a la vez para mantener un temperatura templada, es el modelo menos comercial.

Principales razones para instalar una bomba de calor

Principales razones para instalar una bomba de calor.

Existen muchas razones para decidir instalar una bomba de calor en tu hogar. Pero según nuestra experiencia, la mayoría de las personas que deciden hacerlo lo hacen por estos 4 motivos:

  1. Mejor eficiencia energética: Como las bombas de calor obtienen su energía térmica del medio ambiente, logran disminuir en gran medida el gasto de la factura de energía eléctrica.
  2. Facilidad de instalación: Las bombas de calor son muy sencillas de instalar, quizás la más complicada sea la geotérmica y aun así, no representas gastos excesivos para la familia promedio. Lo único que debe cuidar, es el contratar a un profesional capacitado que le garantice el buen funcionamiento del equipo. En Asistecnik contamos con los mejores, simplemente solicite su presupuesto y muy pronto le estaremos visitando para instalar el tipo de bomba más acorde a su vivienda.
  3. Conciencia ecológica: El usar una bomba de calor para la calefacción de su hogar o el aire acondicionado de la misma, es la opción más ecoamigable que puede elegir. Trabaja con energía renovable y es compatible con sistemas de energía solar o eólica.
  4. Se puede combinar con otros tipos de sistema: Si su casa usa una caldera y radiadores, pues también puede instalar una bomba de calor y así disminuir las tarifas de su consumo energético porque parte de la calefacción la ofrecerá la bomba sin necesidad de combustibles o energía eléctrica.

A parte de las razones antes dada, es importante aclarar que este tipo de sistemas necesita muy poco mantenimiento, porque son muy básicos y su funcionamiento es bastante elemental, lo que le garantiza una vida útil mucho más larga que la de otros sistemas de calefacción o enfriamiento del hogar.

¿Cómo instalar una bomba de calor?

Instalas un bomba de calor no es complicado, siempre y cuando se cuente con los conocimientos necesario de electricidad, fontanería y refrigeración, porque en caso contrario pueden ocurrir varios incidentes e incluso se puede fundir la bomba antes de empezar a utilizarla.

Los pasos para instalar una bomba de calor son los siguientes:

a)     Compruebe la potencia eléctrica necesaria: El primer paso es verificar el tipo de suministro de energía que tiene el domicilio, este debe ser monofásico o trifásico, la razón de esto es que se necesita que tenga fase neutra para garantizar el buen funcionamiento del equipo y que este trabaje de manera eficiente y sin sufrir desperfectos.
b)     Decida la ubicación idónea del equipo exterior: Se debe colocar el compresor en una zona poco soleada, alejada de los vecinos y que cuente con un pequeño techo que lo cubra de las inclemencias del clima y por supuesto que este bien ventilado en caso de que la bomba absorbe la energía del aire.
c)     Instalación de línea frigorífica: Lo primero es consultar los diámetros adecuados para la conexión de la línea de líquido y de gas, también se puede chequear el tipo de conexión que ya posee la estructura, pero la longitud y los diámetros mínimos y máximos solo aparecerán en el manual de instalación.
d)     Montaje de unidad exterior: Nuevamente se hace necesario consultar el manual para saber las distancias mínimas que debe tener el equipo con respecto a la pared, el piso y el techo, no solo con el propósito de que esté bien ventilado, sino además permitir una buena movilidad al técnico cuando vaya a realizar cualquier tipo de mantenimiento. Otro detalle a tomar en cuenta es que a pesar que este tipo de máquina casi no hace ruido, si genera un zumbido que puede molestar a los vecinos, así que hay que mantenerlo alejado de las paredes limítrofes y ubicarlo en una pendiente, porque la máquina al igual que un refrigerador suele producir escarcha así que hay que garantizar un buen sistema de desagüe.
e)     Montaje de la unidad interior: Es sumamente importante que esta unidad jamás se encuentra a la intemperie, se tiene que adherir a una pared que esté lisa, conectada a todo el sistema hidráulico y de calefacción. Y nunca retirar los tapones de la conexión frigorífica para que esta no se contamine. En cuanto a las tuberías éstas deben ser de al menos un pulgada y además deben estar aisladas, otro detalle importante es conocer la circulación del fluido, para garantizar el buen retorno del equipo y la impulsión del calor.
f)       Instalación del cableado eléctrico: Nuestra sugerencia es que deje este paso en manos de profesionales, no solo porque es necesario conocer el tipo de cable acorde a la intensidad del equipo y los puntos de conexión del sistema, también porque deberá cumplir con las regulaciones españolas en materia de seguridad en instalaciones de este tipo.
g)     Ubicación de la sonda exterior: la sonda es un aparato que permitirá medir el funcionamiento de su bomba de calor, esta debería encontrarse en el área menos soleada de la casa, cercana a la bomba y libre de cualquier fenómeno atmosférico que pueda alterar sus lecturas, así que también debería encontrarse bajo techo.
h)     Solicitar el servicio de montaje completo: Lo más recomendable es dejar la instalación de su bomba de calor en manos de profesionales que le garanticen cubrir todos los aspectos técnicos que exige el aparato, así como el buen funcionamiento de su sistema de calefacción y ACS. Puede solicitar un presupuesto de instalación bomba de calor en nuestro sitio web y de ser aprobado, usted contará con la instalación de su bomba en un tiempo récord.

Consumo medio de una bomba de calor

La eficiencia de una bomba de calor se mide por su coeficiente de rendimiento (COP), que es la relación que existe entre el calor cedido y la energía eléctrica consumida por el compresor. Una bomba de calor debe alcanzar un COP de entre 2 a 6 para garantizar un rendimiento eficiente, en palabras más sencillas, si hablásemos de un COP de 3, esto implicaría una eficiencia de 300% o lo que es lo mismo, por cada 1kWh de energía se generarían 3 kWh de calor.

Por lo general una bomba de calor aerotérmica, con una impulsión de agua de 30 a 35°C correspondiente a  un sistema de suelo radiante y una temperatura media exterior entre los 4°C y 6°C, puede alcanzar un COP de entre 3,80 y 4,40, lo que equivale a un nivel de calor muy alto. En cambio una bomba geotérmica puede lograr un rendimiento 5 veces superior a este valor, la razón es que la temperatura del subsuelo sufre menos variaciones que la del aire, por lo tanto los niveles de calor o enfriamiento son mucho mayores en este tipo de bombas.

Pide Presupuesto

Instalar una bomba de calor en su hogar es una de las mejores decisiones que puede tomar, no solo porque ayudará al ambiente, también reducirá su nivel de consumo energético en casi un 70%, lo que se traduce en facturas más bajas y eso sin contar que la calefacción de su casa será superior y que a través del mismo sistema podrá calentar el agua de su hogar.

En Asistecnik le aseguramos un trabajo de primera, con técnicos capacitados tanto en la instalación de tuberías de calefacción como en instalaciones hidráulicas. Además le haremos un estudio previo de la instalación eléctrica de su hogar, para que compre el modelo adecuado para su tipo de conexión y si debe incurrir en un trabajo adicional, también estamos en la capacidad de brindárselo.

Con Asistecnik, usted puede estar tranquilo y planear cualquier remodelación sobre seguro. Solicite ahora su presupuesto y viva una experiencia única en remodelación, mantenimiento y trabajos para su hogar.

Última Modificación